URRETXINDORRA

Urretxindorra/Ruiseñor  es un proyecto para adolescentes en riesgo de exclusión que facilita las relaciones entre estudiantes universitarios y escolares.
Tomando como base el proyecto Rossignol de la Fundación Servei Solidari  y desarrollado a partir del curso 2014-2015, da nombre a este proyecto un pájaro que cuando  está feliz y seguro canta canciones admirables.
Cada semana, y de forma voluntaria, una persona escolarizada (10-14) joven de origen inmigrante o extranjero y en situación de riesgo de exclusión social tendrá como ayudante y referente a una estudiante universitaria. La idea es compartir momentos de juego, ocio y tiempo libre, conocer lugares de los alrededores, participar en actividades culturales y deportivas, facilitando el acercamiento a espacios culturales y sociales para asociarse con los demás. La relación creada entre ambas partes dará cabida a la confianza, la empatía, la sensibilidad, la cercanía, siempre desde el respeto mutuo.
jens-johnsson-oatYheJMm9E-unsplash
kevin-curtis-QlnUpMED6Qs-unsplash
El objetivo es impulsar el proceso de desarrollo personal e inclusión social de los niños y niñas que presentan diferentes tipos de dificultades en el proceso de adaptación para la inmersión social. El mentor acompañará y guiará al jovencito en diferentes aspectos de la vida cotidiana y, convertido en un referente positivo, ganará en confianza al joven con mentor. Esto ayudará a desarrollar y reforzar la confianza personal y social, la autoestima y las competencias personales, funcionales y sociales del chaval. Incidirá en los diferentes ámbitos de la vida privada, social y escolar del mentor y, siendo el mentor un alumno universitario, se pone de manifiesto la posibilidad de que el chaval acceda a la Universidad.
El concepto de mentoría se basa en la aportación mutua ("mutua benefit"), teniendo el beneficio carácter bilateral. Los mentorados no son los únicos que ganan, siendo el proyecto una oportunidad de aprendizaje y desarrollo para los mentores. Estos pueden desarrollar competencias personales comunicativas e interculturales, pudiendo conocer las múltiples realidades, situaciones diversas y estilos de vida de sus mentores y participar en el desarrollo personal y social de estos niños y niñas.

OBJETIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS

OBJETIVOS DE MENTORES

Vivir nuevas experiencias, así como nuevas oportunidades y expectativas de futuro.
Percibir la presencia de un modelo positivo para tener confianza en él.
Desarrollar su autoestima, su desarrollo personal, emocional y social.
Mejorar su competencia lingüística por el uso del euskera en la relación de mentoría.
Evolucionar en un modelo positivo hacia su mentor influyendo en su desarrollo personal y social.
Desarrollar y mejorar sus competencias interculturales, habilidades interpersonales y de comunicación.
Desarrollar conocimiento, comprensión y empatía con personas que viven situaciones y realidades muy diferentes.